Vidrio o plástico: ¿cuál es mejor para el medio ambiente?
Vidrio o plástico: ¿cuál es mejor para el medio ambiente?
Durante siglos hemos utilizado vidrio para almacenar alimentos, bebidas, productos químicos y cosméticos. Pero ¿es hora de encontrar una alternativa más sostenible?. La botella de vino de Speyer, que data de entre los años 325 y 350 d.C., es según se cree la botella de vino más antigua del mundo.
El recipiente, que se encuentra en el Museo del Vino en la ciudad alemana de Speyer, fue hallado en 1867 en restos romanos cerca de esa localidad.
Cualquier catador de vinos interesado en probarla debería tener cuidado: las bebidas conservadas durante siglos pueden tener un sabor intenso, por decir lo menos. El uso generalizado del vidrio como recipiente a lo largo de la historia deja en evidencia su resistencia y funcionalidad.
El vidrio es un material útil para todo, desde conservar alimentos hasta transportar señales de internet.
Es tan esencial para el desarrollo humano que Naciones Unidas designó 2022 como Año Internacional del Vidrio, como una forma de celebrar su contribución al desarrollo cultural y científico.
La importancia del reciclaje
A veces se describe al vidrio como un material que puede reciclarse infinitamente sin afectar su calidad, pureza o durabilidad. El vidrio reciclado se puede triturar en desechos de vidrio, que se pueden derretir y utilizar para producir más vidrio.
Los recipientes de vidrio tienen una alta tasa de reciclaje en comparación con otros materiales.
En Europa, la tasa media de reciclaje del vidrio es del 76%, en comparación con el 41% para los envases de plástico y el 31% para los de madera. Cuando el vidrio se deja en el entorno natural es menos probable que cause contaminación que el plástico.
A diferencia de los plásticos, que se descomponen en microplásticos que pueden filtrarse en el suelo y el agua, el vidrio no es tóxico. "El vidrio está hecho principalmente de sílice, que es una sustancia natural", dice Franziska Trautmann, cofundadora de Glass Half Full ("vaso medio lleno"), una empresa con sede en Nueva Orleans, EE.UU., que recicla vidrio en arena que es luego utilizada para restaurar costas o zonas impactadas por desastres.
El sílice, también conocido como dióxido de sílice, constituye el 59% de la corteza terrestre.Dado que es un compuesto natural, no hay preocupación por su posible filtración o por degradación ambiental.
Así que, querido lector, recuerda siempre reciclando se cuida el planeta y nuestro futuro 👊😀
REF: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-65472044
Muy buen aporte compañero, solo de esta manera vamos a ser un poco mas consientes respecto a cuidar el medio ambiente
ResponderEliminarPienso que en estos tiempos se está empezando a tener más conciencia con el medio ambiente. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer porque la huella ambiental es muy grande.
ResponderEliminar