La desigualdad de género persiste en El Salvador

La igualdad de género es parte de los principios de derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Asimismo, la igualdad y la no discriminación son parte de la Carta de la ONU que fue aprobada en 1945. 

La brecha de género en el mercado laboral salvadoreño se mantiene vigente, según indican los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) recien publicada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía.

En cuanto a salario los hombres siguen ganando en promedio más que las mujeres, con $355.98 mensuales, en comparación a $293.48. Las mujeres solo ganan más en los ramos de construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; enseñanza; y en la administración pública y defensa.  Otro indicador que muestra la desigualdad entre hombres y mujeres es la participación en el mercado laboral. La población económicamente inactiva son aquellas personas que están en edad de trabajar, pero no están trabajando ni activamente buscando empleo. Este grupo es de más de 1.8 millones de personas y está compuesto en un 77% de mujeres.

Cabe mencionar que En el Salvador, la tasa de pobreza de la población femenina es del 43,6% y del 43,3% en la población masculina. Aunque las cifras no demuestran una gran desigualdad entre las mujeres y los hombres en cuanto a la pobreza, cabe mencionar que la pobreza se extiende más allá de las simples medidas económicas. La pobreza no es sólo escasez de recursos monetarios, sino también exclusión de derechos fundamentales, habilidades y oportunidades de vivir una vida digna.
A mi parecer la igualdad de genero es un buen negocio, porque en la medida en que hay más participación de mujeres en la economía, en la política y en la sociedad en general, mejora no solo la vida de estas mujeres, sino de sus familias, de sus comunidades y en el país.








FUENTE: https://www.amanecersolidario.org/nuestros-programas/contexto-de-genero-el-salvador.php 

Comentarios

  1. Muy interesante blog compañero, esperamos que la sociedad realmente sepa que siempre existe desigualdad en diferentes áreas y que tenemos que ponerle un final a eso ya que no nos pueden seguir excluyendo o hacernos menos, cuando las mujeres somos totalmente capaces de hacer lo que los hombres hace.-

    ResponderEliminar
  2. Un tema poco hablado en la actualidad, bastante bien tu punto de vista muy buen aporte

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, ojalá algún día la sociedad se vuelva más igualitaria y se aleje de los tabú o las clases sociales.

    ResponderEliminar
  4. Es muy común la desigualdad, pero nosotros mismos debemos hacer la diferencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mansión de los Guirola un lugar de espanto y Turismo

Conectividad de Starlink llega a Islas de la Unión.

Lago de Ilopango (Maravilla Natural)